lunes, 25 de julio de 2011

Desazón

La primera reunión del Consejo Interterritorial de Salud tras las elecciones del 22-M, con solo dos consejeros socialistas sentados en la mesa, se saldó con unas medidas dirigidas a disminuir el gasto farmacéutico por enésima vez, lo que viene a demostrar dos hechos irrefutables: por un lado que da la impresión que todas las medidas que cada cierto tiempo vienen aprobándose en este sentido son equivocadas, ya que deben revisarse continuamente, y por otro lado, que a la hora de afrontar con seriedad la sostenibilidad del sistema, los Consejeros de Sanidad en lo único que parece que se ponen de acuerdo es en medidas para rebajar la factura farmacéutica, como si fuera esta partida "la madre de todas las batallas", no ya en la contención del gasto, sino la única reforma estructural que el sistema necesita para afrontar la grave crisis financiera en la que se halla inmerso.
Resulta paradójico por otro lado, que sea con una mayoría del PP en el Consejo, y bajo una Ministra del PSOE, que se llegue a un acuerdo de estas características. La política farmacéutica parece no tener "color" en este país, cosa que seria de agradecer si realmente esto fuera el resultado de una despolitización total de la gestión sanitaria. Pero mucho me temo que no es así.
En mi opinión queda patente que los dos partidos mayoritarios no tienen una política farmacéutica clara a medio y largo plazo. A corto la tienen -a los hechos me remito, y estrictamente coyuntural. A largo, lo dudo. De poco le sirve a la patronal farmacéutica hacerse fotos con la Ministra y mostrase tan sonrientes un día si y otro no, cuando pocas semanas después parece que lo tratado en tan importantes y publicitadas reuniones queda en "agua de borrajas". Tampoco parecen efectivas las reuniones con el PP, cuando días después sus consejeros asumen sin crítica las propuestas del Ministerio sin plantear otras medidas en otros ámbitos de la gestión sanitaria. Y aquí tengo que incluir también a CiU o a Coalición Canaria.
Si por un lado me parece como he dicho anteriormente, que tomar una medida detrás de otra solo para contener el gasto farmacéutico, viene a demostrar improvisación y falta de una autentica visión a largo  -que  deja de lado el valor de una industria como la farmacéutica, innovadora y con fuerte implantación en el país,  por otro me parece que el mensaje que se está dando a la ciudadanía es completamente perverso: "no os preocupéis por nada, aquí los malos son los laboratorios farmacéuticos que ganan mucho dinero, y podemos ahorrar muchos millones de euros, no hace falta que reformemos otros aspectos del sistema sanitario, tranquilos que con esto ya se resuelve todo"...
Que quede claro que no tengo intereses particulares en la industria farmacéutica ni represento a los boticarios. Me preocupa y mucho que siempre vayamos en la misma dirección y que lo hagamos sin una visión global de este sector. Y me preocupa mucho más que no exista un posicionamiento político contrastable entre los diferentes partidos políticos, lo que no significa que necesariamente tenga que existir una política de "izquierdas" o de "derechas" cuando se aborda el uso racional del medicamento, no es eso. Pero  no soy capaz de contemplar una política en este ámbito aislada de la política sanitaria global y es aquí donde me gustaría ver i oír posicionamientos claros, razonados, valientes y no demagógicos.
Otra guinda del Consejo que me produce desazón son los 8.000 millones de euros que se sacó de la manga el candidato Perez Rubalcaba y que algún incauto creyó que seria una partida extraordinaria para financiar la sanidad. Y por lo que hemos visto, y como ya lo anuncie en el blog del pasado 8 de mayo. Se trata de una partida que el Estado debe a las CCAA dentro del marco del actual sistema de financiación y a la que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pretende darle un carácter finalista, siendo un tema que debe tratarse además en otro foro: el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde no están representados los consejeros del ramo. A eso se le llama multiplicar los "panes y los peces", porque otra cosa, yo no soy capaz de verla.
Me preocupa también según han reflejado los medios de comunicación, el poco debate que suscitaron tales anuncios en este Consejo que para mi era trascendental, ya que dados los cambios que se han producido en muchas CCAA, era una ocasión de oro para poner encima de la mesa las políticas alternativas que el PP piensa aplicar de aquí unos meses cuando le corresponda presidir uno de los instrumentos políticos fundamentales para la gestión y coordinación de las políticas gubernamentales en materia de sanidad, como es este Consejo del Sistema Nacional de Salud.
Por lo que vimos, la consigna parece clara, “poco ruido y pocas nueces”, que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y no se trata de asustar al personal.

Mientras tanto las noticias de impagos e incremento de la deuda, empeoramiento de la asistencia sanitaria con un notable incremento de las listas de espera o decenas de proyectos parados van apuntalando lo que ha sido uno de los mejores sistemas sanitarios  del mundo. Me pregunto si tendremos tiempo de recuperar el tiempo perdido o si seremos capaces de encontrar el camino.

Lo he expresado con anterioridad: soy un escéptico nato sobre la posibilidad de llegar a grandes acuerdos en este ámbito, escepticismo adquirido después de tantos años de trabajar en el, gestionarlo, observarlo y participar ahora desde un ámbito muy particular y secundario. Pero de escepticismo no se viva, y tengo que hacer un esfuerzo para vislumbrar no “el” futuro, sino “un” futuro.
Quizás la respuesta la tendremos dentro de pocos meses. Ojala!!. No obstante yo me quedaría más tranquilo si ya pudiéramos conocer como va a enfocar estos temas el PP, ya sea solo o acompañado. Al menos eso nos sacaría de la incertidumbre y nos daría –eso espero fervientemente, optimismo y esperanza. 
Eduard Rius, 25 de julio de 2011









No hay comentarios:

Publicar un comentario