domingo, 10 de julio de 2011

El Mago Pérez

El Mago Pérez
Mientras vamos conociendo gota a gota la grave situación financiera de las CCAA que han cambiado de color –el pasado fin de semana por ejemplo, podíamos leer en prensa que los farmacéuticos de las Islas Baleares están a la espera de cobrar la factura del mes de mayo, o la gráfica expresión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid a supuesto micrófono cerrado, “no tenemos un puto duro”, aparece hace un par de semanas en el escenario, el omnipresente ahora ex Vicepresidente Primero del Gobierno –el señor Alfredo Pérez Rubalcaba, con el anuncio de que si ganaba las elecciones, insuflaría al Sistema Sanitario Español 8.000 millones de euros, así por las buenas, como un maná caído del cielo.
Sorprende el anuncio dada la situación de las arcas del Estado y uno se pregunta donde estará este dinero: en alguna cuenta secreta, escondido debajo de las baldosas del Ministerio en el Paseo del Prado, o es otro cuento chino para distraer al personal. Parte del misterio se ha desvelado este sábado con el montage alrededor del candidato Perez -no acabo de entender porque los plubicistas y aseores de imagen tienen que esconder que este señor se llama Perez, como si fuera un insulto o resultase demasiado vulgar, y se empeñan ahora en que le llamemos Rubalcaba, así a secas. Algo parecido pasó con el actual Presidente del Gobierno, al que también escondieron su primer apellido y hemos acabado llamandole ZP.
Parece que la cifra de la que había hablado Perez hace referencia a una partida pendiente del sistema de financiación de las CCAA, y a la que el Gobierno daría un carácter finalista, hecho que probablemente no pueda hacer, y poniendo en evidencia que no se trata de dinero extra, sino de un juego de malabar con el que se estrena el candidato.
Claro que por si esto no fuera suficiente, el Mago Pérez tambien nos habló de una fórmula mágica para acabar con el paro y ahora hemos sabido que la solución la tienen los bancos y cajas que van a emplear a todos los jóvenes a cuenta de sus beneficios. Desconocemos si esta vez el consejo viene del Sr. Botín que visita con frecuencia la Moncloa, aunque es posible que estuviera en Suiza arreglando algunas cuentas. Parece increíble pero es verdad...Para acabar de redondear el tema, Perez se refirió también al co-pago y obviamente se manifestó en contra, sin ofrecer ninguna alternativa seria que reconozca la situación actual con un déficit oculto de más de 15.000 millones de euros.
Hay momentos en que uno se plantea el exilio de una forma seria, ante tanta frivolidad por parte masa hunos de nuestros políticos -por utilizar un término que considero no grosero, y en unas circunstancias gravísimas que afectan a muchísima gente y al país en general. Pero mucho me temo que esta campaña electoral que no ha hecho más que empezar será agotadora, y aunque no sea el momento más adecuado para usar la demagogia y el cinismo, doy por seguro que se dirán barbaridades, ya sea para contentar ahora al movimiento del 15 M, o como ha dicho un periódico adicto al "régimen" -que ha descrito el acto de presentación como unos de los hechos mas relevantes de este siglo, para suscitar la autoestima socialista.
Lo he expresado en anteriores ocasiones y lo repetiré hasta la saciedad, la “sanidad” no puede utilizarse ni como arma arrojazida entre las diferentes fuerzas políticas, ni puede ser moneda de cambio de nada. En un tema tan sensible socialmente y que nos afecta en algo tan preciado como es la salud, los partidos políticos deberían ser más serios de lo que han sido hasta ahora, y ser conscientes que solo desde un gran consenso será posible asegurar uno de los pilares del estado del bienestar.
Este sector no necesita “salvadores” ni recetas mágicas, necesitamos seriedad y solvencia. Y la solvencia se adquiere con la experiencia, o con lo que has has conseguido o demostrado anteriormente y con propuestas innovadoras, valientes, audaces, que transformen lo que hemos hecho para adaptarlo a una nueva situación.
Por eso me quedé también muy sorprendido al leer la crónica de una conferencia del ex Presidente Felipe González organizada por Farmaindustria, en la que expuso su receta para el SNS, ante el regocijo de los asistentes. Nada más y nada menos que el ex Presidente recomienda subir un punto del gasto sanitario en relación al PIB, ¡Bravo!. Y lo dice una persona que tuvo la máxima responsabilidad de gobierno durante muchos años y en los que nunca fué capaz de aprobar unos presupuestos reales. Y por si esto fuera poco, antes de irse con toda una serie de escandalos por delante, redujo de la mano del Ministro Solbes, 150.000 millones de pesettas del presupuesto consolidado del INSALUD y de las CCAA con las transferencias sanitarias. Esto sucedió en un momento en que estábamos muy por debajo de la media de gasto sanitario de los países de la UE, de la que formaríamos parte unos meses después. Por cierto el señor Perez formaba parte de aquel gobierno, y no recogen las crónicas de la época queja alguna por su parte.
Al parecer este incremento se compensaría con la desaparición de las Diputaciones Provinciales y de numerosos municipios, ahora que el PSOE ha tenido unos resultados desastrosos en estas elecciones. ¿Con estos antecedentes, puede tener credibilidad, y en el escenario actual, una propuesta de estas características? A mi modo de ver no, aunque tuvieron amplio eco en los medios de comunicación. ¿Por qué no se ha hecho esto anteriormente? ¿O es que cuando mandaba el Partido Socialista tenían sentido las Diputaciones y ahora no?.
No niego que hay algunas propuestas interesantes en la receta Gonzalez, aunque nos sobra la coletilla tan de moda en estos últimos tiempos, que parte de la culpa de todo la tienen las CCAA, mientras va manteniéndose un Ministerio de Sanidad que muchas veces ni está, ni se le espera. Resulta curioso que el discurso se hiciera en sede de la industria farmaceutica, y el candidato Perez volviera hablar este sabado de los grandes ahorros que se pueden hacer con los medicamentos. ¿Solvencia en el discurso socialista?. Ustedes mismos.
Dentro de pocos días conoceremos la receta para el SNS del Partido Popular a nivel estatal, si bien creo que va a ser más interesante contemplar y analizar como empiezan a moverse las nuevas y nuevos consejeros autonómicos de esta formación política presente en la casi totalidad de las CCAA, y son ellas y ellos los que van a marcar el ritmo, ya que son los que ostentan las competencias.
Durante muchos años creo que no ha habido grandes diferencias entre los programas políticos que hacen referencia a la sanidad entre los dos principales partidos estatatales, si bien hace un tiempo y partiendo de la Comunidad Valenciana, el PP empezó a moverse y propuso por ejemplo, modelos de participación publico y privada, que después se han implantado también en otras CCAA. Han sido iniciativas puntuales, pero de gran calado, como lo que venimos llamando en el sector "modelo Alcira". Ha sido un paso muy importante dando entrada en la gestión publica a aseguradoras u operadores privados.
La implantación del área única en la Comunidad de Madrid ha sido también otro paso notable, si bien algo incompleto por ahora, hasta conseguir que el dinero siga al paciente y pueda y configurarse una cierta competencia entre centros, a la vez que se dota al usuario de una mayor libertad de elección.
En definitiva unos días ajetreados en noticias sobre la sanidad. Veremos que da de si esta campaña electoral, y que propuestas se lanzan para salvar a un paciente que esta ahora en la UCI...
Eduard Rius

No hay comentarios:

Publicar un comentario